¿Se te cae mucho el pelo? ¡Quizás deberías prestar más atención a tu dieta!

Aunque ya vimos que las causas de la caída del cabello son muchas, una buena alimentación puede influir de manera muy notable en nuestra salud capilar.

A continuación os dejamos una recopilación de los mejores alimentos contra la caída del cabello. Al final del artículo tenéis un resumen para que podáis copiarlos y añadirlos a vuestra lista de la compra anticaída.

Hortalizas y Verduras

Zanahorias

Las zanahorias no son sólo buenas para la vista, también son mágicas para la salud de nuestro cabello. Su color naranja característico se debe a su alto contenido en beta carotenos, que nuestro cuerpo luego transformará en vitamina A. Esta vitamina evita el secado de las glándulas sebáceas para mantener lubricado el folículo piloso, lo que es vital para reducir la pérdida del pelo. Además, la vitamina A mejora la oxigenación de las células foliculares, promoviendo así el crecimiento del cabello. No hay que olvidar que las zanahorias también son ricas en vitamina C, a la que haremos referencia en el apartado de los cítricos.

Espárragos

¿Sabías que 4 espárragos aportan el 22% de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico? El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, es una pieza clave en la descomposición y absorción de las proteínas. Dado que la estructura del pelo está compuesta principalmente por proteínas, es lógico pensar que el ácido fólico ayudará al crecimiento capilar. Otra vitamina que contienen los espárragos es la riboflavina o vitamina B2: los médicos señalan que “la falta de vitalidad y brillo en el cabello en fumadores y alcohólicos están íntimamente relacionados con un déficit de riboflavina”.

Brócoli

El brócoli, como todas las plantas crucíferas, contiene indole-3-carbinol, que tras la digestión se transforma en 3,3-Diindolymethane (DIM). El DIM ha demostrado ser un potente inhibidor de la dihidrotestosterona (DHT), lo que le confiere propiedades anticancerígenas y anticaída [ver estudio de la Universidad de Berkeley]. Si a ello le sumamos su alto contenido en vitamina C (el brócoli aporta el doble de vitamina C que una naranja),  y su tampoco despreciable contenido en vitamina A, nos encontramos ante el alimento perfecto para nuestra dieta anticaída.

Espinacas

Las espinacas son famosas por su alto contenido en hierro, cuya deficiencia causa caída del cabello. Además, estas hojas verdes son ricas en vitaminas K, A, B1, B2, B6, C, E, zinc y omega 3, un perfil nutricional que la convierte en un súper alimento para el crecimiento del cabello.

Cilantro

Esta hierba es un remedio excelente contra la caída del cabello y el adelgazamiento de este. El cilantro ayuda a limpiar nuestro cuerpo de metales tóxicos, los cuales impedirían el transporte de nutrientes hacia el cuero cabelludo. Esto conllevaría la pérdida de vitalidad del cabello y la rotura de este. ¡Si quieres evitarlo empieza a cocinar con cilantro!

Frutas

Mejores alimentos contra la caída del cabello

Cítricos

Los cítricos están repletos de vitamina C o ácido absórbico. En un estudio publicado en el Journal of Clinic and Aesthetic Dermatology, los investigadores testaron un suplemento oral de vitamina C en mujeres con caída capilar. Las conclusiones fueron esclarecedoras: “el suplemento promovió un crecimiento significativo del cabello adelgazado”. Esto se explica porque la vitamina C es imprescindible en la formación del colágeno, la base para tener un crecimiento sano y fuerte del cabello.

Ciruelas pasas

Las pasas poseen mucho hierro, que mejora la circulación de la sangre promoviendo el engrosamiento capilar. También son ricas en vitamina E, que fortalece las membranas celulares y evita los radicales libres que atacan los folículos capilares.

Aguacate

Los aguacates son ricos en vitamina B y E, antioxidantes que trabajan a nivel celular para mantener un cabello sano y estimular el rápido crecimiento de este. Por otro lado, el aguacate contiene ácidos grasos monoinsaturados que hidratan los folículos pilosos y mantienen el cabello sano y brillante.

 Tomates

El tomate es rico en licopeno, antioxidante capaz de inhibir naturalmente la 5 alfa reductasa, por lo que se frena la conversión de testosterona en DHT. Las vitaminas A, B, C, E y K también son abundantes en el tomate. Recuerda: al cocinar el tomate, el nivel de licopeno aumentará de forma considerable.

Carnes

Carne roja

La carne roja magra es una de las comidas más beneficiosas para prevenir la caída del cabello. Posee un elevado contenido en hierro hémico (el que se absorbe más fácilmente). Este hierro ayudará a promover la absorción de los demás nutrientes por el folículo capilar. No olvidéis que el déficit de hierro es muy frecuente en mujeres, siendo la anemia la causa de la pérdida de pelo en muchas de ellas. Por otro lado, las carnes rojas son ricas en zinc (hablaremos del zinc más adelante, en el apartado de las ostras).

Aves de corral

Las aves de corral, y sobre todo el pollo, son una de las mejores fuentes de proteínas. “Sin un aporte adecuado de proteínas nuestro cuerpo no será capaz de reemplazar el cabello que se cae naturalmente cada día”, comenta la dermatóloga María San Juan. El pelo está hecho de proteínas en un 97%, así que más nos vale dárselas!

Pescados y Mariscos

Mejores alimentos contra la caída del cabello

Salmón

El salmón es una de las fuentes más importantes ácidos grasos Omega 3. Dentro de los cuales destacan el ALA, DHA Y EPA. Entre sus beneficios se incluyen las propiedades antiinflamatorias, que ayudarán a abrir el folículo capilar y promover el crecimiento del cabello. El Omega 3 también “alimenta” las glándulas sebáceas que rodean los folículos capilares, ayudando a mantener hidratado nuestro cuero cabelludo. Finalmente, querréis saber que el 3% del tallo capilar está formado por estos ácidos grasos.

Gambas

Las gambas destacan por su alto contenido en cobalamina o vitamina B12. Esta vitamina es clave en la división celular, la producción de glóbulos rojos y el metabolismo, todo lo cual influye en el crecimiento de cabello nuevo y  en la calidad de este. Estos crustáceos también son ricos en proteínas, zinc e hierro.

Ostras

Las ostras son el alimento con más zinc, ¡sólo 6 ostras aportan el 400% de la cantidad diaria recomendada! El zinc actúa de forma parecida al Finasteride: bloqueando la 5 alfa reductasa. Además, el zinc disminuye la formación de NADPH, el cual es necesario para fabricar la 5 alfa reductasa. En resumen, el zinc  inhibe y disminuye los niveles de 5 alfa reductasa, lo que acaba reduciendo los niveles de DHT, lo cual es crítico para la salud del cabello.

Legumbres

Mejores alimentos contra la caída del cabello

Lentejas

Las lentejas, ¡si tienes problemas capilares te las comes y no las dejas! Repletas de proteínas, hierro, zinc, biotina y ácido fólico… Contienen todos los nutrientes beneficiosos para el cabello y su crecimiento.

Judías

Alubias, frijoles, habas, fabes, judías… No sólo tienen muchos nombres, también poseen muchísimas proteínas. De hecho, son la fuente de proteínas preferida por los veganos para suplir sus necesidades proteicas. Además, son ricas en tiamina, niacina, hierro y fósforo.

Lácteos

Mejores alimentos contra la caída del cabello

Yogurt

“El yogurt es la mejor medicina para tratar problemas capilares”, comenta el doctor Juan Villalón. Este lácteo es rico en vitamina B5 o  ácido pantoténico, fundamental para mejorar la circulación de los folículos del cabello. Por otro lado, es muy rico en calcio, que nuestro cuerpo utilizará para formar huesos fuertes y cabellos saludables. Consejo: comprar yogurt griego y olvidad los yogures comerciales que son sólo azúcar.

Queso Cottage

El queso cottage, considerado por muchos como el queso más saludable del mercado, está de moda entre los deportistas. Si os gusta cuidar vuestro cabello, seáis deportistas o no, os recomiendo incorporar este “súper queso” a vuestra dieta desde hoy mismo.

Frutos secos

Mejores alimentos contra la caída del cabello

Los frutos secos, sobre todo las nueces, almendras y pipas de calabaza, nos aportan Omega 3, vitamina E y biotina. También contienen aceites esenciales para la formación de elastina, una proteína que mantiene la flexibilidad del cabello y previene su rotura. Los frutos secos son unos de los mejores alimentos contra la caída del cabello.

Avena

La avena contiene algunos de los nutrientes más buscados en una dieta anticaída: vitaminas B, zinc, hierro, Omega 3, potasio, fósforo y magensio. Consejo: comprad avena integral para beneficiaros así de las propiedades de la fibra insoluble y su capacidad para resistir a la insulina (estudio sobre la relación entre la caída del cabello y la resistencia a insulina).

Huevos

Mejores alimentos contra la caída del cabello

Los huevos son para muchos el alimento más completo del mundo. Resumiendo, los huevos contienen vitamina B12, zinc, selenio, azufre, hierro, biotina, etc. Tampoco olvidéis que las proteínas del huevo son de altísima calidad y nuestro cuerpo será capaz de absorberlas en su totalidad. Consejo: comprad huevos ecológicos y evitaréis esto.

Agua

Mejores alimentos contra la caída del cabello

Todo los nutrientes que hemos comentado en esta lista nunca llegarían a nuestro cuero cabelludo sin una buena circulación sanguínea. El agua es, por tanto, la clave para mantener un cuero cabelludo sano, la base para un crecimiento fuerte y saludable del cabello. Recuerda beber mucha agua y olvídate de los refrescos azucarados (estudio que relaciona las bebidas azucaradas con la caída del cabello).

LISTA DE LA COMPRA

Lista De La Compra - DIETA ANTICAIDA

ZANAHORIAS

ESPARRAGOS

BROCOLI

ESPINACAS

CILANTRO

CITRICOS

PASAS

AGUACATE

TOMATES

CARNE ROJA

POLLO

SALMON

GAMBAS

OSTRAS

LENTEJAS

JUDIAS

QUESO COTTAGE

YOGURT

NUECES

AVENA

HUEVOS

AGUA!

Cerrar menú