Es cierto que los hombres son más propensos a sufrir la caída del cabello que las mujeres, sobre todo debido a los patrones de calvicie masculina (luego hablaremos más sobre esto). Sin embargo, no es extraño que la mujer sufra adelgazamiento del cabello o incluso caída capilar, y para ellas es igual de estigmatizante que para los hombres. La mayoría de mujeres percibirán esta caída entre los 50-60 años, pero puede ocurrir a cualquier edad debido a varias razones.

Las causas de la caída del pelo son muy diferentes y dependen de muchos factores. Existen causas simples y temporales, como puede ser un déficit de vitaminas, así como causas más complejas, como sería una enfermedad clínica subyacente.

En muchos casos, tanto la caída capilar masculina como la femenina tienen tratamiento, todo dependerá de la causa. Ahora pasemos a explicar las causas de la caída del cabello.

Aunque muchas ya os serán familiares, estoy seguro de que algunas de ellas os sorprenderán!

Las Causas de la Caída del Cabello

①Estrés físico

Causas de la caída del cabello

El estar sometido a una situación de estrés físico excesivo puede provocar la caída del cabello de forma repentina. Un accidente de coche, una cirugía, una enfermedad grave, o incluso una simple gripe, son eventos que pueden llegar a desencadenar una condición conocida como Efluvio Telógeno.

Nuestro consejo: Debes esperar a que tu cuerpo se recupere del trauma, tras el cual tu pelo comenzará a crecer de nuevo.

②Estrés emocional

Causas de la caída del cabello

Por otro lado, incluso gozando de una salud excelente, muchos de nosotros pasaremos por periodos de desánimo, depresión o ansiedad a lo largo de nuestra vida. Nos  referimos al estrés emocional  que se deriva de situaciones como el fallecimiento de un ser querido, el acoso laboral o  la baja autoestima. Todo ello nos hará más propensos a sufrir una alopecia por estrés o alopecia nerviosa.

Nuestro consejo: Lo que debes hacer es intentar relajarte…Ya sé que suena más fácil de lo que es. Cuando estoy de bajón lo que a mí me funciona es hacer deporte o practicar técnicas de meditación. Si ves que nada funciona, o ves que no puedes salir del bache, recuerda que a veces es necesario recurrir a la ayuda de un profesional.

③Mala alimentación

Causas de la caída del cabello

Existen muchas causas para la caída del cabello relacionadas con una mala alimentación. Quizás la más conocida sea la falta de proteínas. Como muchos sabréis nuestro cabello está compuesto por proteínas estructurales como la queratina, que interviene en la formación del folículo del pelo, así como en la protección de la estructura capilar. Por eso, una dieta deficitaria en proteínas se traduce en un empeoramiento de la salud capilar: pérdida de brillo, fragilidad y, por supuesto, caída.

Debemos hacer hincapié en que tanto las dietas hipercalóricas como las restrictivas, pueden ser causa de la pérdida del cabello.

Nuestro consejoDebes mejorar tu alimentación, algo sencillo pues está en tus manos. Por cierto, esto seguro que esto interesará a más de uno: los mejores alimentos para fortalecer el cabello y evitar la caída del pelo

④Patrón de calvicie masculina

Causas de la caída del cabello

Muchos son los jóvenes que se hacen esta pregunta: ¿seré calvo de mayor? La mayoría miran a sus padres en un intento por saber si perderán el cabello. No obstante, las pistas podrían estar en el genoma de sus madres. Esta es una de las conclusiones de un reciente estudio llevado a cabo en la Universidad de Edimburgo, en el que se analizó el ADN de una muestra de 52.000 hombres para predecir su riesgo de padecer calvicie en el futuro. Los investigadores también hallaron más de 287 genes relacionados con el patrón de calvicie masculina, lo que confirmaría lo que muchos imaginábamos, que la calvicie puede ser hereditaria.

Nuestro consejoNadie quiere oír a su dermatólogo decirle: “su calvicie es de tipo hereditario”. Muchos de nosotros, al enterarnos de esto, creemos que nuestro problema no tiene ya más solución que el injerto capilar. Es cierto que la solución no es tan fácil como aumentar la ingesta de proteínas o vitaminas, pero también es verdad que aún tenemos a nuestra disposición algunos tratamientos eficaces para la caída capilar.

⑤Hormonas femeninas

Causas de la caída del cabello

Al igual que el embarazo puede causar la caída del cabello, lo mismo ocurre con otras situaciones en las que el balance hormonal se halla alterado. Un ejemplo de alteración de las hormonas femeninas se produce cuando se empieza a tomar pastillas anticonceptivas o  cuando se deja de hacerlo. Con un síndrome de ovario poliquístico (SOP) o con la llegada de la menopausia ocurre más de lo mismo. En concreto, “durante la menopausia se activan los receptores androgénicos del cuero cabelludo, de forma que los folículos capilares se hacen muy pequeños y comenzamos a perder más pelo”, nos comenta el Dr. Juan Arbide, dermatólogo en el Complejo Asistencial Universitario de León.

Nuestro consejoSi toma pastillas anticonceptivas y empieza a notar la caída de su cabello, hable con su médico para valorar el empleo de otros métodos anticonceptivos. Debe tener en cuenta que dejar de tomar anticonceptivos orales puede ocasionar también una caída temporal del cabello. Si padece SOP, su tratamiento específico aliviará el problema. Si “padece” de menopausia, el tratamiento es ya más complicado…

⑥Embarazo

Causas de la caída del cabello

Mientras la mujer está embaraza no es raro sufrir un engrosamiento del pelo. Esto se explica por las hormonas del embarazo, que dificultan el proceso de caída normal del pelo. Sin embargo, una vez la mujer da a luz, y esas hormonas vuelven a su estado normal, las hebras de cabello grueso se caen. Es entonces cuando la mujer pensará que está perdiendo el cabello.

Nuestro consejo: Simplemente esperar. En un par de meses tu pelo volverá a crecer de nuevo con normalidad.

⑦La tricotilomanía

Causas de la caída del cabello

“La tricotilomanía es un trastorno que consiste en arrancarse compulsivamente los pelos de distintas partes del cuerpo, produciendo un fuerte sufrimiento porque desfigura la imagen de la persona o porque incrementa el estrés y la ansiedad” (fuente: Wikipedia). Suele comenzar antes de los 17 años y es 4 veces más común en mujeres que en hombres.

Nuestro consejoNormalmente requiere la ayuda de un especialista. Este te enseñará a detectar los impulsos que te llevan a arrancarte el cabello, para que puedas anticiparte al problema o redirigir esas necesidad. En algunos casos, resulta muy efectiva la combinación de tratamiento farmacológico con el psicológico.

⑧Anemia

Causas de la caída del cabello

Una de las patologías más comunes entre las mujeres jóvenes es la anemia. Y dentro de estas las más común es la producida por la falta de hierro. Algunos síntomas son la fatiga, la palidez de la piel, las manos y pies fríos, y como no, la caída del cabello.

Nuestro consejoUn simple análisis de sangre bastará para confirmarlo y estarás listo para ponerle solución. Este tipo de anemia es fácilmente corregible con la toma de un suplemento de hierro.

⑨Pérdida de peso y dietas

Causas de la caída del cabello

Cuidado con la pérdida de peso repentina y las dietas de choque. Parece broma pero, adelgazar puede hacer adelgazar nuestro pelo. Esto ocurre ya que la pérdida de peso es considerada por nuestro cuerpo como una situación de estrés traumático (que ya dijimos que era una causa conocida de caída de cabello).

Nuestro consejoLo primero es asegurarte que tu evolución está siendo llevada por un especialista, así evitas el riesgo de no ingerir suficientes vitaminas y minerales. Aunque hagas todo correctamente es posible que pierdas parte de tu pelo, pero si has hecho los deberes comiendo sano, tu cabello volverá a crecer en unos 6 meses.

⑩Hipotiroidismo

Causas de la caída del cabello

Es la enfermedad por falta de actividad de la glándula tiroides, la cual se encarga de producir hormonas que son críticas para nuestro metabolismo. Si esta pequeña glándula no funciona correctamente podemos llegar a evidenciar una pérdida de la densidad capilar.

Nuestro consejoLo que debes hacer es hablar con tu médico, el cual te recetará medicación tiroidea una vez se confirme la patología. Una vez que tus niveles de hormonas tiroideas vuelvan a la normalidad, lo mismo ocurrirá con tu pelo.

⑪Fallo del sistema autoinmune

Causas de la caída del cabello

Esta es la causa de un tipo especial de alopecia, la Alopecia Areata. Hablamos de ella en profundidad en próximo artículo: tipos de alopecia

⑫Quimioterapia

Causas de la caída del cabello

Uno de los tratamientos más agresivos contra el pelo es la quimioterapia. Estos medicamentos destinados a curar el cáncer acabarán, no sólo con nuestro cabello, sino con gran parte del pelo de nuestro cuerpo. Siempre tive la duda de por qué ocurre esto, así que le pregunté a mi médico en mi última consulta. “La explicación es muy sencilla”, me dijo el Dr. Rufo, “el cáncer se produce porque las células se dividen rápidamente de forma descontrolada y la  forma de combatirlo es destruyendo todas las células de división rápida, entre las que están las células capilares de la piel”. Luego añadió: “otras células muy sensibles a la quimioterapia son las mucosas (como la intestinal) y de ahí que estos pacientes suelan padecer gastroenteritis “.

Nuestro consejoDesgraciadamente un paciente que recibe quimioterapia sólo puede hacer una cosa: esperar que acabe el tratamiento. Luego el pelo volverá a crecer, aunque es posible que sea diferente al que antes teníamos. “Si antes eras rubio y con pelo liso, podría ser que pases a ser moreno y de pelo rizado”, finalizó el Dr.Rufo.

⑬Medicamentos y fármacos

Causas de la caída del cabello

Desgraciadamente, muchos de los fármacos que tomamos para curarnos, acaban provocando la caída del cabello. Los más conocidos en este aspecto son los beta-bloqueantes, el metrotrexate, los antidepresivos e incluso se ha llegado a evidenciar caída tras consumir AINES (como el ibuprofeno).

Nuestro consejoLa solución en estos casos puede ser complicada. No vas a dejar de tomar beta-bloqueantes y arriesgarte a sufrir una insuficiencia cardíaca. Si estás seguro de que un medicamento hace que se te caiga mucho el pelo, habla con tu médico por si fuera posible cambiarlo o bajar la dosis.

⑭ Productos dañinos para el cabello

Causas de la caída del cabello

A muchos les sorprendería saber la cantidad de químicos y tóxicos para el cabello que contienen la mayoría de champús. La mayoría de nosotros tenemos una marca favorita de champú comercial: L’Oréal®, Pantene®, H&S®, Eucerin®, TRESemmé®, Herbal Essences®, etc. Y dentro de cada marca elegimos el que tenga el eslogan más guay: pro v, micelar, fuerza y brillo, liso keratina, silver primor… Pero, ¿sabías que casi todos estos champús comerciales contienen SLS? Os dejo un artículo que explica bien qué es el Sodium Laureth Sulfate y cuáles son sus peligros.

Nuestro consejoLo único que debes hacer es investigar un poco y descubrirás que existen bastantes alternativas a los champús de toda la vida. Intenta utilizar un champú lo más orgánico posible y, a ser posible, que no contenga Sodium lauryl sulfate. Si buscas un champú anticaída 100% orgánico, este es el mejor del mercado.

Cerrar menú