El 95% de los casos de pérdida de cabello corresponde a alopecia androgénica. El pelo comienza a debilitarse y caer, sin que vuelva a crecer de forma natural. Con muchas personas sufriendo pérdida de cabello, es esperable encontrar innumerables tratamientos que prometen soluciones milagrosas. Sin embargo, no todo funciona con la misma eficacia. En este sentido, el injerto capilar ofrece los resultados más satisfactorios.

injerto capilar resultado simeone

Pero, ¿de qué se trata? ¿Cómo se realiza un injerto capilar? ¿Es doloroso? ¿Deja marcas? ¿Por qué muchos viajan a Turquía a tratarse? A continuación te compartimos todo lo que tienes que saber sobre esta técnica para recuperar el cabello de forma eficaz y definitiva.

Técnicas de injerto capilar

El injerto capilar se puede realizar mediante dos técnicas: FUSS y FUE.

La técnica FUSS, también llamada FUT por sus siglas en inglés (Follicular unit transplantation), es conocida como “técnica de tira”. Su principal diferencia con el método FUE (Follicular unit extraction) es la forma en que se obtienen los folículos para el injerto. Mientras con el método FUSS se retira una tira de cuero cabelludo, el FUE extrae los folículos uno a uno.

injerto capilar técnicas fue y fuss-fut

Esa es la principal diferencia técnica entre las dos intervenciones. A su vez, tienen varios puntos en común. En ambos procedimientos se retira cabello de las zonas más pobladas, generalmente la nuca y los laterales, para después implantar los folículos uno a uno en la región calva. En los dos casos se utiliza anestesia local, sin ser necesaria la sedación total.

Tanto el método FUE como FUSS requieren entre 1000 y 5000 unidades foliculares para obtener un resultado óptimo, aunque esto depende del área que se quiera tratar y de la disponibilidad de pelo en la zona donante. Ten en cuenta que cada unidad folicular contiene entre uno y tres cabellos.

Estas técnicas de injerto capilar dan óptimos resultados estéticos, pues el cabello de la zona implantada crece de forma natural. En ambos casos, el postoperatorio no genera mayores complicaciones. El paciente se puede lavar el cabello a los pocos días de haberse realizado el injerto.

Aún así, hay varias diferencias específicas que merece la pena ver en detalle.

Trasplante de unidad folicular (FUSS) o técnica de tira

injerto capilar fuss o técnica de tira

Esta técnica consiste en extraer una tira de cuero cabelludo de una zona de la cabeza donde haya abundante pelo. El grosor de esta tira suele ser de entre 1 y 1,5 cm.

El procedimiento de extracción de la tira de cuero cabelludo demora entre 30 minutos y una hora. Una vez hecho esto, se retiran las unidades foliculares y se trasplantan una a una en la zona calva. Esto suele tomar alrededor de 3 horas, pero puede variar dependiendo de la cantidad de folículos a implantar y de las características del paciente.

El FUSS deja una cicatriz, aunque la relevancia de esto dependerá de cómo lleve el pelo cada paciente. Mientras la técnica de trasplante de unidad folicular es una opción con buenos resultados estéticos para quienes usan el pelo un poco más largo, el método FUE es ideal para quienes usan el cabello bien corto,

La técnica de tira permite hacer un injerto capilar de mayor cantidad de cabellos, por lo que es ideal para pacientes que busquen poblar zonas amplias.

Otra de las ventajas de la técnica FUSS es que, al retirarse los folículos en tira, en vez de uno a uno, el tiempo que toma el procedimiento es menor. En consecuencia, el precio de es más bajo.

Extracción de unidades foliculares (FUE)

injerto capilar fue

A diferencia de la técnica FUSS, este método es mínimamente invasivo. Se realiza con un pequeño sacabocado que va retirando los folículos uno a uno, para después implantarlos en la zona deseada.

Parte fundamental del procedimiento es usar un sacabocado realmente pequeño, de un diámetro menor a 1 milímetro. Esto permite reducir las marcas al mínimo posible. No genera grandes molestias postoperatorias. El proceso de extracción de las unidades foliculares toma unas 6 horas, variando según el caso. La segunda parte de la intervención demora, al igual que en la técnica de tira, unas 3 horas.

La principal ventaja de este tipo de injerto capilar es que no queda rastro visible de la extracción de cabello, pues para retirar los folículos no se hacen cortes.

La extracción de unidades foliculares ofrece un resultado estético satisfactorio para quienes usan el pelo muy corto o casi rapado, pues no genera una cicatriz lineal y notoria. Puede dejar una ligera hipopigmentación en la zona de la extracción.

La técnica FUE es la más avanzada hasta el momento en cuando a injerto capilar. Quienes busquen realizarse un implante pero no quieren someterse al bisturí, pueden optar por este procedimiento.

La precisión con que se extraen los folículos para el injerto requiere más tiempo que en el caso del método FUSS. Por ende, su precio es algo más elevado.

Injerto capilar FUSS vs FUE: pros y contras

Estas son, en resumen, las ventajas y desventajas de cada una de las técnicas de injerto capilar.

Ventajas técnica FUSS

– Se obtienen 3 veces más folículos para implantar
– No es necesario rasurarse para retirar los folículos
– Requiere menos tiempo
– Cuesta menos dinero

Desventajas FUSS

– Deja cicatriz
– Requiere retiro de puntos

Ventajas técnica FUE

– No deja cicatriz
– El postoperatorio no genera grandes molestias
– No se usa bisturí ni requiere sutura

Desventajas FUE

– Es más costoso
– Requiere más tiempo
– Se obtienen menos folículos para implantar
– Hay que rasurarse la cabeza

Como podrás ver, no hay una técnica que sea mejor que la otra, sino que depende de las necesidades de cada paciente. En general, el método de tira se recomienda a quienes presentan una alopecia más avanzada, pues permite poblar un área más extensa. La técnica FUE, en cambio, es ideal para calvicies incipientes, de poca extensión o para quienes deseen llevar el cabello corto.

Postoperatorio del injerto capilar

Hasta aquí te hemos contado sobre las dos técnicas de implante capilar. Pero es probable que te estés preguntando… ¿y después? Cómo el proceso de obtención de los folículos capilares es distinto, el postoperatorio variará según se haya optado por la técnica de tira o la técnica FUE.

cicatriz sugún la técnica de injerto

En el primer caso, queda una cicatriz en la zona donde se obtuvo la tira de cuero cabelludo. Esto significa que, unos días después de la intervención, hay que proceder a quitar los puntos de sutura. En la técnica FUE, en cambio, esto no es necesario.

En ambos casos, días después de realizado el procedimiento, comienzan a salir costras en la zona del injerto, por las pequeñas cicatrices que quedan tras colocar cada folículo. Esto puede generar algunas molestias y picazón. Es fundamental no rascarse. Los especialistas suelen dar productos para lidiar con esto durante los meses posteriores a la intervención. Las molestias pueden varias según el paciente y la cantidad de folículos que se implantaron.

Una duda habitual es si es posible ir a trabajar después de realizarse un injerto capilar. Al ser un procedimiento mínimamente invasivo, el paciente no queda inhabilitado. En tanto el trabajo no implique un esfuerzo físico, como levantar peso, por ejemplo, es posible reincorporarse al trabajo al día siguiente. Sin embargo, si no quieres que se vean los rastros del injerto, lo ideal es aguardar una semana para retomar las actividades.

Los días siguientes tras haberse sometido a un implante capilar también pueden sentirse las consecuencias de la anestesia local.

Cuidados para las primeras semanas del postoperatorio:

-No hacer grandes esfuerzos físicos que impliquen sudoración

-No realizar deportes al menos por dos semanas

-Evitar fumar y consumir alcohol durante las primeras 48 horas

-Colocar frío en la frente para reducir los riesgos de inflamación

-Dormir con la cabeza ligeramente elevada

-No exponer la cabeza al sol durante el primer mes (se puede usar una gorra una semana después del injerto capilar)

-Tratar de evitar el agua de mar y la piscina

-Evitar los cascos y gorros que presionen la cabeza durante el primer mes

-El injerto capilar se puede teñir sin problemas, pero se recomienda aguardar por lo menos un mes para aplicar tintes. Y después, cuanto menos agresivos, mejor.

Preguntas frecuentes sobre el injerto capilar

¿Quién se puede realizar un injerto capilar?

Cualquier persona: hombres y mujeres por igual, sin límite de edad. Se recomienda una consulta médica profesional para evaluar cada caso, pero en general cualquier persona es candidata a realizarse un injerto. Lo fundamental es tener suficiente pelo en la zona donante para poder retirarlo y trasplantarlo en el área calva.

La alopecia androgénica afecta de forma distinta a hombres que a mujeres. Mientras ellos pierden el cabello y se corre la línea de crecimiento (frente, entradas), las mujeres suelen mantener toda su cabeza con pelo, pero más debilitado y menos abundante (como ya explicamos en el artículo tipos de alopecia). Esta diferencia hace que el injerto capilar FUE sea más efectivo en hombres que en mujeres. Para ellas, el método de tira suele dar mejores resultados porque permite trasplantar más cantidad de cabello.

También es prudente evaluar qué tan avanzada está la calvicie, para poder esperar resultados realistas. En tanto el paciente tenga un área del cuerpo del cual se puedan extraer unidades foliculares y la zona a poblar no sea demasiado extensa, el trasplante es posible.

¿De dónde se puede tomar pelo para un injerto capilar?

Lo habitual es tomar cabello de la nuca y los laterales, donde suele ser más abundante. A veces se toma de la barba. No es recomendable retirar folículos de otras zonas del cuerpo para injertarlos en la cabeza. Cada zona con vello tiene sus propias características y su propio ciclo de crecimiento, no siempre coincidentes.

¿Se puede hacer un injerto de pelo en otras zonas del cuerpo?

Si bien los injertos de pelo suelen realizarse para palear la falta de cabello en la cabeza, la técnica también se puede usar para poblar de pelo otras zonas del cuerpo, como la barba o el torso.

¿El pelo injertado se puede cortar?

Por supuesto. Una vez transcurrido el postoperatorio, el injerto capilar se vuelve parte del resto de la cabellera. Se lo puede peinar y cortar como el resto. Incluso es posible teñirlo una vez pasado un tiempo prudencial desde la intervención.

Precios del injerto capilar

Los precios varían según dos parámetros: la técnica y la cantidad de folículos capilares. En el caso del método de tira, el costo puede ir desde los 4.000 euros a los 7.500 euros, por el trasplante de 2500 a 7500 folículos, respectivamente.

La técnica FUE, al requerir más tiempo, es un poco más costosa. Los precios rondan los 5.000 euros para un injerto de alrededor de 1500 folículos. Para conseguir algo más de 3000 folículos, el precio es de unos 11.000 euros, aproximadamente.

NOTA: Estos precios son a modo de orientación y pueden variar según cada clínica y profesional.

Ventajas del injerto capilar frente a otros procedimientos contra la calvicie

Con tantas ofertas en el mercado de la estética capilar, puede resultar difícil saber cuál es la mejor opción para cada uno. O cuál es la más eficaz, que es lo que realmente importa. ¿La mesoterapia funciona? ¿Las prótesis son una buena inversión? Aquí te lo contamos.

Injerto capilar o mesoterapia: ¿cuál es mejor?

mesoterapia vs injerto capilar

Uno de los procedimientos que más abunda en el mercado es la mesoterapia capilar. Este tratamiento consiste en aplicar inyecciones con medicamentos en el cuero cabelludo con el propósito de que el cabello vuelva a crecer. La eficacia de este método aún está en duda.

Al margen de eso, la principal desventaja es que requiere muchas visitas al especialista para obtener resultados. En general hay que asistir cada 15 días para recibir las inyecciones, durante seis a ocho meses. En el injerto capilar, en cambio, se puede completar el tratamiento en menos de 10 horas.

Ventajas del injerto capilar frente a las prótesis y pelucas

Otra opción popular cuando se trata de cubrir la calvicie es la prótesis capilar. Si bien es una opción válida, conlleva una serie de desventajas que merece la pena tener en cuenta.

próteisis capilares y pelucas vs injerto capilar

A diferencia del injerto, la prótesis capilar requiere muchos cuidados. Para que no se deteriore ni pierda pelos, es preciso usar productos específicos. Las prótesis han avanzado y el riesgo de que se caiga no es significativo. Sin embargo, un problema frecuente entre quienes usan prótesis capilares es la alergia o picazón provocada por el adhesivo o el sudor de la cabeza. Con el injerto capilar esto no sucede, pues el pelo está implantado y seguro, sin necesitar cuidados especiales.

También es cierto que las prótesis capilares son más baratas que los implantes, pero esta es una consideración a corto plazo. Las prótesis no son eternas y cada cierto tiempo es necesario cambiarlas. A esto se suma el costo de los productos de mantenimiento. Otro dato a considerar es que, en general, es preciso rasurarse parte de la cabeza para poder adherir correctamente la prótesis. Esto puede ser un problema estético si se necesita salir de casa sin la prótesis colocada.

Otra variante en casos de calvicie es la peluca. A los inconvenientes de las prótesis, como los cuidados y la adherencia, se le suma lo estético. En general, las pelucas se notan. Buscando que la melena luzca bella y natural, acaba siendo peor el remedio que la enfermedad.

Resultados esperados del injerto capilar

Una vez hecho el trasplante, solo queda la expectativa a corto, mediano y largo plazo. Cuando las primeras semanas ya pasaron, llega el momento de ver los resultados.

Si estás considerando el injerto capilar, es importante que sepas un dato que, de ignorarlo, podría hacerte creer que el procedimiento no ha funcionado. En los primeros meses, el cabello nuevo se cae. Pero no es para alarmarse. De hecho, ¡es lo normal! Recuerda que lo que se injerta son los folículos capilares desde los cuales nace el pelo. Estos folículos quedan en el interior de la piel y después el cabello sigue su ciclo natural de caída y crecimiento. Tras esta primera caída del pelo en la zona que recibió el injerto, el cabello vuelve a crecer con más fuerza para retomar su ciclo natural.

Se estima que el aspecto definitivo del injerto capilar se comienza a ver a los seis meses de realizado el implante. Al cabo de un año, se puede apreciar el resultado final, con el cabello ya crecido e incorporado por completo a la melena.

¿Cuánto dura el injerto capilar? Esto dicen los expertos

Los especialistas en trasplante capilar coinciden en que los resultados del injerto capilar son definitivos. La supervivencia del pelo injertado se estima en un 95%. Como el procedimiento traslada folículos capilares desde una zona abundante, estos siguen su ciclo natural.

Es decir, estos cabellos que se trasplantan se toman de zonas que están programadas genéticamente para no caerse (como la nuca y los laterales), pues sus receptores hormonales (los responsables de la alopecia) no se ven afectados por la enzima que propicia la caída del pelo.

La vida útil del cabello utilizado para un injerto capilar es la misma que hubiera tenido si seguía, por ejemplo, en la nuca.

Al margen de esto, siempre es aconsejable seguir las indicaciones y recomendaciones del profesional que realizó el tratamiento y cuidar la melena con productos que no agredan el cabello.

Injerto capilar en Turquía

injerto capilar en turquía

Si estás pensando en realizar un tratamiento para recuperar tu cabello, es probable que hayas oído algo sobre Turquía. Y no es casual. En los últimos años, el país se ha convertido en la meca de los injertos capilares. Esto tiene varias explicaciones.

Turquía cuenta con cerca de 250 clínicas que realizan implantes capilares. Pero no es la cantidad de clínicas lo que invita a personas de todo el mundo a viajar hasta allí a hacerse un implante de cabello, sino el precio. El costo del injerto capilar en las clínicas turcas es mucho menor que en España y otros países del mundo.

¿Cuánto cuesta un injerto capilar en Turquía?

Un injerto capilar en una clínica turca puede costar unos 2.000 euros, cinco veces menos que en España. El llamado “turismo capilar” crece día a día. Desde España se ofrecen paquetes que incluyen pasaje aéreo, estadía en hotel, traslados, traductor, las sesiones de injerto capilar, controles pre y postoperatorios y hasta garantía. Todo por unos 3.000 euros.

Esto no es todo. El implante capilar en Turquía se realiza con el método FUE, el de extracción de folículos uno a uno, que generalmente permite colocar unos 3000 pelos. Las clínicas turcas van más allá y aseguran poder poblar la zona calva con hasta 5000 cabellos. La oferta es irresistible y explica por qué más de 10.000 españoles visitan Turquía cada año para hacerse un injerto capilar. Por mucho menos dinero se recupera el cabello y se pasa unos días en la bella Estambúl.

Hay varias razones por las que hacerse un injerto capilar en Turquía es significativamente más barato. Por un lado, el gobierno turco subvenciona a estas clínicas con el objetivo de fomentar el “turismo capilar”. A esto se suma que el costo del equipamiento y el sueldo de los profesionales es más bajo que en otros países.

¿Merece la pena hacerse un injerto capilar en Turquía?

Aquí no hay verdades absolutas, sino que depende de las posibilidades de cada paciente y qué tan dispuesto esté a viajar a otro país para realizarse este tratamiento.

La principal desventaja de someterse a un injerto capilar en una clínica turca es, evidentemente, la distancia. Los controles postoperatorios no inmediatos los tienes que realizar en tu país, pues no hay forma de hacer un seguimiento personal con los mismos profesionales si están a kilómetros de distancia. Una incomodidad que compensa el precio.

Ante lo tentadora que resulta la idea del injerto capilar en Turquía, es preciso tener cuidado al momento de contratar los servicios. El auge del turismo capilar y la avidez por obtener estos tratamientos por menos dinero también han propiciado la aparición de clínicas clandestinas.

Ya sea que optes por viajar o hacerlo en tu ciudad, una revisión atenta a las distintas propuestas es la clave. Buscar referencias, opiniones y quitarse todas las dudas es fundamental para tener la tranquilidad de obtener los mejores resultados. Os dejo un una discusión sobre los injertos capilares en Turquía del foro recuperarelpelo.com

Espero que hayáis aprendido todo acerca del injerto capilar. He hecho un gran esfuerzo por intentar recopilar todo lo que se sabe acerca de este procedimiento que, en el futuro, será algo tan común como ir al dentista. Si os ha quedado alguna duda, podéis dejarla abajo en los comentarios ↓

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Muy interesante. Me parece muy bien toda la información que aparece en el artículo sobre el injerto capilar. Me gusta poder compartir contenido como este con el resto de mis compañeros de profesión. Buen trabajo y un saludo!!

    1. ¡Puede compartirlo con quién quiera, mientras más gente ayude mejor!

      Eso sí, al hacerlo debería mencionar nuestra web y enlazar el artículo en cuestión, ya que como imagina se halla protegido por los derechos de autor.

      Un saludo cordial,
      Antonio.

Deja un comentario

Cerrar menú